CabTec2.gif (3022 bytes)
 

La extraña Familia: El triunfo de la sencillez
El Grupo "Luis está en el charco" representa la divertida obra de Miguel de Mihura

 

Se enciende la luz/telón. En el escenario suena Elvis Presley en medio de una almidonada sala de estar. No es un error, es el principio de una serie de divertidas contradicciones aparentes: el mundo de la calle/la alta sociedad, la ingeniería/el teatro… Los personajes van saliendo a escena. Ya no suspendió Álgebra en el primer semestre de primero, su abuela ya no se llama Trinidad, ahora es Maribel; ya no tiene un perro que se llama Pancho, viste de rosa fucsia y dorado con total normalidad y es una de las amigas de Maribel… son los integrantes del grupo "Luis está en el charco" que este año hicieron de aperitivo más nutritivo de la fiesta del patrón con la obra "Maribel y la extraña familia" de Miguel de Mihura.


La familia acoge a Maribel

"Me encanta estar encima de un escenario, en contacto con el público, me transforma. La gente me dice que estoy cambiada desde que empecé con esto hace un año" dice Marina Bausá, 1º de Materiales, que llegó a preocupar a su madre con la idea de hacer arte dramático antes de empezar con la Ingeniería Industrial.


Luis está en el charco: una extraña y pequeña familia
  

Entre bastidores, bajo unos cartones, están los muchos mediodías en las aulas dedicados a los diálogos, el parón de los exámenes, y la vuelta a lacarga con fines de semana incluidos.
 

A ratos, los actores volvían a ser ingenieros y diseñaban el mobiliario, los focos y la iluminación, las telas del fondo… ventajas de la multidisciplinariedad.

La sencillez no equivale a la estupidez
La tesis de fondo de la obra es que la gente sencilla no tiene porqué ser estúpida, y además posee la capacidad de cambiar la concepción del mundo a personas que sólo miran con desconfianza y recelo a su alrededor. Resulta simpática, llena de ocurrencias, y la mayoría de chicas da mayor atractivo, si cabe, a una entretenida trama.
 


La Escuela "importa" chicos para el teatro
   

"Los chicos de la Escuela son unos sosos, nos volvimos locas para encontrar una obra con muchas mujeres y pocos hombres y todavía hemos tenido que traer a uno para el papel protagonista" se queja Marina-Maribel.

Sigue arriba
 

Para Raquel Aranzabal "no es un desequilibrio hacer teatro sino una manera de encontrarlo, de hacer algo distinto que te haga olvidar un poco los estudios".
  


Susana Montes: de técnica de iluminación a Directora
  

El "drama" estuvo a punto de producirse a principio de año cuando el grupo de teatro buscaba un director para no desaparecer. Iván Gil preparaba su proyecto fin de carrera y Susana Montes su doble licenciatura de Automática e Indutrial, pero su amor al teatro les llevó a buscar un hueco y asumir la dirección del grupo. "Hemos tomado decisiones en común y como nos llevamos muy bien ha sido fácil", afirma Susana que entró en el grupo de técnico de sonido y luz y acabó con un papel de doncella el año pasado.
   
  


Actores/ingenieros: ventajas de la multidisciplinariedad
  

Un grupo en expansión con nuevas necesidades
 
De Dirección de Estudios tienen una buena subvención para gastos, aunque echan de menos tener un local propio donde poder guardar sus trastos, con una llave propia y disponibilidad para poder ensayar en fines de semana. La petición está en curso y promete ser el único local de teatro realmente ordenado del mundo.

Ninguna sueña con emular a Juan Luis Galiardo, ingeniero que lo dejó todo por ser actor hasta conseguir un Goya y que les dio ánimos el año pasado después de la representación en la Muestra de Teatro de San Sebastián, pero ya piensan en llevarse la función hasta Pamplona para abril, y una planificación para el año que viene que incluye página web y promoción directa por las aulas a principios de curso.
  

 

 

Jueves 5 de abril 19:00 h
Maribel y la Extraña Familia


Autor: Miguel de Mihura.
 
Grupo: Luis está en el charco.
  
Lugar: Salón de Actos Cº. Mº Belagua.Pamplona
   
Actores: Marina Bausá, Iñigo Serrano, Joana Sobrino, Nerea Salustiano, Zuriñe Sendín, Amparo Facián, Raquel Aranzabal, Alberto Ansorena, Xabier Umerez, Leire Ilardia.